domingo, 24 de julio de 2011

Otra Imagen del cometa C/2009P1 Garradd

...del dia 23 de Julio a las 00:38, sólo tres imágenes de dos minutos cada una e integradas en una sola. Este cometa sigue siendo el más brillante del momento. 

Esta imagen esta mucho mas limpia que la del pasado dia 17 y por eso la repito.
Ya sabeis, click en la imagen para ver más grande. He medido una magnitud absoluta del entorno de 11.5 medido con el magnífico software Astrometrica.

lunes, 18 de julio de 2011

Otra Supernova en la fotogénica galaxia M51

SN en M51. Hacer click para ver mas grande.
Este año ya son muchas supernovas las descubiertas. En este caso le he hecho una foto a la localizada en la galaxia M51, la llamada galaxia del remolino. Esta galaxia, una de las favoritas de los aficionados por su vistosidad, facilidad para ser fotografiada y visible con equipos modestos, fue descubierta por Charles Messier en 1774. La primera galaxia reconocida como espiral y muy estudiada ya que su interacción con la galaxia vecina, que aparece en la parte superior de la imagen, es útil para entender la cinematica de galaxias.
El punto señalado en la imagen es la supernova, recordemos que se trata de una estrella que ha explotado hasta el punto de hacerla claramente visible a la distancia a la que nos encontramos de ella, nada menos que 23 millones de años luz aproximadamente. Los otros puntos brillantes que se dintinguen en la imagen son estrellas de nuestra propia galaxia, mucho más cercanas, por tanto del orden de decenas de miles de años luz a lo sumo.

domingo, 17 de julio de 2011

Cometa C2009P1 - Garradd

Aquí os dejo una imagen reciente, concretamente del 8 de Julio de 2:30 a 5:00 de la mañana, del cometa C2009P1 (Garradd). El cometa fue descubierto el 13 de Agosto de 2009 desde el observatorio Siding Side Observatory del hemisferio sur. Como es sabido los cometas son objetos formados por "hielo sucio" que se sublima al acercarse al Sol suficientemente creando esa nube de gas que se aprecia en la imagen. Los cometas siguen su propio camino alrededor del sol, razón la cual en la imagen, centrada en el cometa, las estrellas de su alrededor aparecen movidas, como trazos.
Se trata de un total de 63 imágenes de 2 minutos cada una alineadas tomando como centro el cometa hasta formar la que se puede ver. La imagen no es muy buena pues hubo algunas nubes que provocan esos cambios de luminosidad de fondo que se pueden observar. Lamentablemente y a pesar de su magnitud este cometa, como en la mayoría de los casos, no se puede ver a simple vista. Las imágenes fueron adquiridas en forma automática y completamente desatendida de principio a fin.

domingo, 10 de julio de 2011

Cúmulo globulares: Algunos de los objetos mas viejos del Universo

Los cúmulos globulares son, de forma simplificada, agupaciones de estrellas que se mantienen ligadas a distancias relativamente bajas entre ellas por efecto gravitacional y cuya formación se produjo en en la misma época. Son agrupaciones que hemos observado se encuentran lejos del plano de la galaxia y cuyos componentes estelares son parecidos en terminos de composición. No todas las estrellas, ni mucho menos, estan compuestas de los mismos elementos. El analisis de su luz permite determinar sus componentes quimicos. Las estrellas que se formaron primero, cerca del Big Bang,  contienen elementos básicos, mientras que las que las de mas reciente formación contienen elementos mas complejos o pesados que se han formado en varias generaciones de estrellas. El análisis de cúmulos globulares indican que sus componentes son estrellas de la primera generación, ya que no contienen elementos pesados. Dicho de otra manera los cumulos globulares contienen estrellas de primera generación formadas tras el Big Bang lo cual nos sirve para estabecer un limite superior para la edad del universo mismo. Si por algún otro método, por ejemplo midiendo el llamado redshift,  determinamos que el Universo es mucho mas viejo que el un cúmulo globular, tendríamos una incoherencia que obligaría a revisar los cálculos o el método utilizado para determinar esa antiguedad. Afortunadamente los cálculos obtenidos para la antiguedad del universo, ahora establecido en 13.700 Millones de años, son plenamente coherentes con la antiguedad de los cumulos globulares conocidos.

En la imagen adjunta podeis ver uno de los cúmulos globulares mas conocidos, M13, situado en la constelación de Hércules y que se puede ver muy alto sobre nuestras cabezas estos dias por la noche. Se trata de 10 fotografias de 40 segundos cada una y agrupadas en una sola  imagen realizada el pasado 8 de Julio de 2011.
Hasta luego !.