miércoles, 26 de septiembre de 2012

European Planetary Science Congress 2012 (Madrid)

Estos días de Septiembre se celebra en Madrid el Congreso internacional de ciencias planetarias. Se estan publicando algunos videos con entrevistas a importantes científicos. Hay uno especialmente dedicado al descubrimietno de agua en la luna que me parece interesantísimo.

Otros videos en The Planetary Science Channel.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un asteroide potencialmente peligroso (PHA)

Asteroide 2012 QG42. 70 imágenes de 1 minuto alineadas sobre el asteoride.
El pequeño asteoride 2012 QG42, de tamaño de unos 3 campos de fútbol, tuvo su máxima aproximación a la tierra la semana pasada. Concretamento cuando hice la foto de al lado (ese puntito en el centro de la imagen es el asteoride) se  encontraba a 0.0194 unidades astronómicas (la distancia Tierra-Sol) de nosotros. Dado el tamaño del asteroide y distancia a la Tierra el asteoride esta clasificado como potencialmente peligroso (Potentially Hazardous o PHA en inglés).
Peso no hay problema, pasará de largo. No sufriremos la experiencia de los protagonistas de película Melancholia del polémico Lars von Trier. Recomedable.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Formación universitaria en Astronomia y Astrofísica

Por mi experiencia recomiendo el máster de Astronomia de Astronomía y Astrofísica de la universidad internacional valenciana para todos aquellos interesados en tener una formación sólida y general en la materia. Esta al alcance de cualquiera con una formación académica o experiencia científico/técnica suficiente.

Alumnos del Máster Astronomía y Astrofísica (VIU) 2010/11.
El programa es 100% online y por tanto puede hacerse desde cualquier lugar con prácticas en observatorios profesionales in-situ.

http://www.viu.es/web/guest/masters-online/astronomia-astrofisica

Mañana hay sesion informativa on-line a los que pueda interesar.

https://sas.elluminate.com/m.jnlp?sid=2009064&password=M.1393C498A980750356241BDC454653

Si alguien quiere conocer mi experiencia no tiene mas que poner un comentario a esta entrada.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Cometa 260 P (McNaught)


El cometa fotografiado la noche de ayer, tuvo su máxima aproximación al Sol -perihelio- el pasado dia 12 de Septiembre, por lo que dado su tamaño presenta un notable brillo entorno a la magnitud 14.2. El cometa está, por tanto, al alcance de telescopios relativamente pequeños. Este cometa es de corto periodo, concretamente de 7.07 años.

Habra que investigar esas dos pequeñas manchas blancas a la derecha y abajo del nucleo los próximos días para confirmar o descartar que provengan del cometa por fragmentación.



A la derecha animación de 40 imagenes individuales que forman la imagen única de arriba (esperar unos segundos a que carge copletamente) y giradas 90º.


-