sábado, 12 de enero de 2013

Exoplanetas

Llevaba un tiempo queriendo publicar alguna entrada sobre planetas extrasolares o exoplanetas y su detección.  Aunque existen otros (ver entrada del 24de Julio sobre el asunto), uno de los métodos más habituales de detección, especialmente con equipos modestos, es mediante la medicion de la disminución de la luz o magnitud de la estrella candidata a albergar exoplaneta durante el breve periodo en que el tránsito del exoplaneta pasa por delante del disco de luz de la estrella, visto desde nuestra perspectiva, naturalmente. El análisis de esta disminución -su forma y periodo- nos permite concluir que tiene que ser producida por un objeto opaco de ciertas características en tránsito sobre la estrella .

HAT-P-36 b. Imagen de 120s tomada el 3 de Enero de 2013. Res 3,44"/pix.
Continuamente se estan descubriendo nuevos exoplanetas. Existen programas de investigación como la misión COROT, con su telescopio espacial de 30 cm, que estan publicando continuamente nuevos hallazgos al respecto obtenidos por medios ópticos y otros más sofisticados. Recientemente la mision Kepler anunciaba la identificación de nada menos que 461 nuevos candidatos a mundos extrasolares.

Para ilustrar esta entrada del blog, he elegido de la base de datos de tránsitos de uso común un exoplaneta "facilito". Para mí caso eso es decir con una variación máxima de luz superior a 2 décimas de magnitud durante el tránsito. Los observatorios con gran capacidad de medición fotométrica situados en ubicaciones propicias, son capaces de medir variaciones de luz mucho más débiles.

Para variar, a continuación completamos la imagen con una representación gráfica de intensidad de luz (fotometría relativa) contra tiempo. Aunque es ciertamene ruidosa y faltan puntos de muestreo en la parte izquierda, se aprecia en la línea continua que representa la caida de luminosidad de la estrella entre las 0h y las 2:20 del dia 3 de Enero de 2013. Esa caida -de aproximadamente 0,2 magnitudes- es precisamente la que provoca el exoplaneta, que no emite luz, al eclipsar desde nuestro punto de vista la estrella alrededor de la cual orbita.


sábado, 5 de enero de 2013

Otra perspectiva del cometa C/2012 K5

C/2012 K5. 24 tomas de 4 minutos cada una. Seguimiento sobre el objeto central.
Aprovechando el elevado brillo y rápido movimiento de este cometa, la noche del pasado día 3 al 4 de Enero, estuve realizado un seguimiento sobre el mismo durante algo más de hora y media. La imagen adjunta esta compuesta de 24 imágenes individuales de 4 minutos cada una de ellas. El efecto de seguimiento se consigue manteniendo el cometa constantemente en el centro de la imagen durante la realizadión de las tomas individuales. Puesto que el cometa tiene movimiento propio, efecto que se pretende demostrar con este ejemplo, debemos contar con un software, por ejemplo el magnífico TheSkyX que nos permita realizar el seguimiento de forma automática a partir de los parámetros orbitales del objeto, en este caso del cometa, y no simplemente compensar el movimiento de la tierra que es lo habitual en fotografia astronómica. Al tratarse de tomas individuales largas (240 s), naturalmente las estrellas aparecen como rayas y no como puntos tal y como  correspondería si el seguimiento se hiciera sobre alguna de ellas en lugar de sobre el cometa.