jueves, 21 de marzo de 2013

C/2011 L4 (PANSTARRS)

C/2011 L4. Promedio de 19 imagenes de 30 s. Seguimiento sobre el cometa.


Después de muchos días sin poder hacer observaciones por culpa de la meteorogía, he podido finalmente fotografiar el cometa estrella del momento. Muy brillante, visible facilmente con prismáticos o a simple vista desde lugares adecuados lejos de la contaminación lumínica provocada por el alumbradro público. 

Se trata de un primer intento realizado en un hueco entre nubes y cuando el cometa se encontraba bajísimo, muy cerca del horizonte, nada menos que entre los 8,6º de altitud a las 19:33 GMT, muy poco después de ponerse el Sol, y los 3,7º a las 19:47, poco antes de ocultarse el cometa bajo el horizonte desde el observatorio. Ello quiere decir que las imágenes que componen la adjunta, se consiguieron con masas de aire de entre 8 y 12 veces la anchura mínima de nuestra atmósfera. Ello dificultó la obtención de imágenes nítidas, a lo que tengo que añadir que el enfoque no era bueno y que el nucleo del cometa saturó la cámara al excederme con 30 segundos de exposición en banda R. 20 s hubieran bastado. Imperdonable, el problemas fue ocasionado por las prisas ya que sólo disponía de escasos 15 minutos útiles para realizar las tomas.

En la imagen se observan algunas cosas interesantes, difíciles de ver en cometas débiles. Por ejemplo la asimetría de la extensa cola del cometa, que se muestra muy abierta en abanico hacia el sur/este, a la izquierda de la imagen. Naturalmente el Sol "sopla" desde el Oeste provocando la cola del cometa. La imagen cubre un campo 1 grado por 42 minutos aproximadamente.

(c) JP/NASA Small-Body Database. www.jpl.nasa.gov
En el gráfico a la izquieda, se muestra las posiciones relativas a distintos objetos y distancias al cometa en el día de la observación. En ese momento el cometa se encontraba a uno 177 Millones de Km de nosotros y a mas o menos la mitad de la distancia del Sol que nosotros. Dado que el cometa tuvo su máxima aproximación a nosotros -166 Millones de Km- el pasado 10 de Marzo, es esperable que su luminosidad vaya decreciendo en las próximas semanas y a medida que gana altura sobre el horizonte desde nuestra latitud.

domingo, 3 de marzo de 2013

Cometa C/2011 J2


Cometa C/2011 J2.  15 minutos de exposición acumulada el 2 de Marzo de 2013. Magnitud aprox. 15.4.