jueves, 31 de octubre de 2013

C/2012 X1 (LINEAR)

Interesante aspecto el que presente en este cometa con una característica forma esférica de su coma especialmente en el lado que apunta al Sol. Esta forma esta provocada por el outburst o expansión repentina del diametro de la coma del cometa y su consiguimiento incremento de brillo. Este hecho se produjo el pasado día 21 de Octubre y como se puede apreciar diez después permanece.





martes, 29 de octubre de 2013

C/2012 S1 (ISON) Imagen combinada

En esta ocasión presento una imagen poco usual en este blog resultado del procesado de varias imágenes tomadas con filtro V y otras tantas con filtro R del cometa C/2012 S1 (ISON). En la imagen adjunta, el V corresponde a los tonos más claros, mientras que el R esta asignado a tonos más oscuros. Se observa que la cola del cometa es claramente roja (R), mientras que la coma que rodea al nucleo del cometa es gas en el rango visual (V). La direferencia de color la determina los compuestos que se desprenden del cometa en su camino hacia el perihelio. La tenue línea negra a la izquierda corresponde a un satélite -probablemente- que se cruzó en el cuadro en una de las imágenes individuales.

Agradecimientos al profesor Ignacio Ferrin por realizar el procesado de las imágenes tomadas desde el observatorio.

C/2012 S1. Imagen compuesta con seguimiento y alineamiento sobre el movimeinto propio del cometa.

lunes, 28 de octubre de 2013

C/2012 S1 (ISON)

La espectación con el cometa de moda continua. Sube el brillo (12.90 en caja de 10x10), pero no termina de desintegrarse... ¿ o no lo hará ? Noviembre será el mes clave, muy posiblemente.

C/2013 R1 (Lovejoy)

C/2013 R1 (Lovejoy). Promedio de 5 imagenes (y no 4 como dice el pie) de 60s cada una. La imagen esta bastante forzada para que se observe lo que parece ser una tenue cola al oeste (a la derecha en la foto)
.


lunes, 14 de octubre de 2013

C/2012 S1 (ISON) -Actualización-

Una rápida actualización sobre el cometa que puede dar la sorpresa en cualquier momento y desintegrarse conforme se acerca al Sol, al cual casi tocaría si eso no ocurriera. El cometa ha superado la órbita de Marte en su camino y se encuentra a una distancia de aproximadamente 1.4 UA tal y como se puede ver en el esquema (cortesía NASA/JPL).



 Las imágenes adjuntas abajo corresponden a la madrugada del 13 de Octubre. La primera de ellas esta realizada con seguimiento habitual sobre las estrellas, por lo que el centro del cometa aparece alargado debido a su movimiento propio y no como un punto como las estrellas circundantes (bueno, en realidad 5 puntos uno por cada imagen apilada en la toma única presentada).


La segunda, ampliada respecto la anterior, esta realizada con seguimiento sobre el cometa, lo que permite ver la coma del mismo de forma más condesada que en el primer caso. Con ello perseguimos obtener una mayor nitidez de cara a identificar posibles fragmentaciones del cometa o simplemente estructuras intresantes en la cola.


En cualquier caso se observa la prominente cola formada por las particulas desprendidas de su núcleo y que en la imagen ocupa varios minutos de arco (ver escala en la primera imagen). No obstante el brillo es menor al esperado por las predicciones de curvas teóricas. En cualquier caso conviene saber que es muy complejo medir el brillo de un cometa, entre otras razones, porque con las mediciones habría que abarcar toda su cola si efectivamante queremos medir el brillo de toda la masa que compone el objeto.

domingo, 13 de octubre de 2013

C/2013 R1 (Lovejoy)

Lovejoy es uno de los cometas más interesantes de la temporada y el más brillante del momento con magntud aproximada de 13. Como curiosidad, este cometa pasará por el perihelio el día de Navidad, momento en el cual se encontrará a 0.8 UA del Sol.

Habrá que incluirlo en la lista a seguir junto con el 2P/Encke y por supuesto el C/2012 S1 (ISON) del que nos puede llegar alguna sorpresa si algunas predicciones de posible desintegración se cumplen. ISON pasaría, el 29 de Noviembre y si es que llega, a tan solo 0.03 UA del Sol, es decir a un 3% de nuestra distancia al Sol... si sobrevive brillará y mucho. Veremos, de momento hay un iteresante debate entre los invesigadores al respecto. A distancias cortas del Sol, los cometas no son predecibles por la sencilla razón de que su masa va variando según se acercan a él. Ello provoca variaciones inesperadas sobre la órbita, naturalmente su morfología y el brillo del cometa.

.


viernes, 11 de octubre de 2013

C/2012 S1 (ISON) Imagen Combo

Cometa C/2012 S1 (ISON) Imagen combo en 3 filtros: L, R y V el 11 de Octubre de 2013. Powerd by Aladin.
Magnitud 10x10 R= 13.95.