Con mas nervios que otra cosa y una vez realizadas unos cuantos ensayos in-situ, me dispuse a probar el observartorio desde remoto, es decir, conectándome y operandolo al 100% por internet desde cualquier lugar que quisiera. El riesgo esta en que si algo fallaba, tendría que tomar el coche y desplazarme al observatorio para solucionarlo, lo cual llevaria mucho tiempo. La remotización es el último paso del proceso iniciado ya hace meses de la instalación del obsertvatorio. Con ello podría sacar partido a las noches de entre semana y en general cuando no me encuentro en el observatorio.
Lo más importante es que no me fallara nada de la cadena de manejo de la apertura y cierre de la cúpula, ¡ no me gustaría dejar la cupula abierta con todo el equipo y demás expuesto a lo que la meteorología u otros agentes dispongan !
A por ello. El éxito dependería de que funcionara bien al menos:
- La conexión, mediante modem GPRS + Wifi, primer punto delicado. La conexión debe ser robusta y en zonas fuera del casco urbano esta es una de las pocas opciones.
- El PC claro con todo su software, que en estos momentos es un "pulpo" cuyos brazos se extienden para controlar: apertura y giro de la cupula, montura del telescopio, CCD principal, CCD seguimiento y enfocador electrico. En total 5 puertos USB + 1 puerto serie simultáneos.
- El software de manejo remoto. Elegí TeamViewer que por más perrerías que le hice no conseguí colgardo (se que nunca debería haber dicho esto!). Me ha parecido un software excepcional, aunque la verdad siempre me cabe la duda de la seguridad frente a incursiones no deseadas. Habrá que inventar algo.
En estos momentos no dispongo de sistema de "pánico" aislado y externo a todo lo anterior que me permita cerrar y apagar en caso de problemas: si el PC o las comunicaciones fallan con la puerta de la cúpula abierta -> Tenemos un problema. Habrá que solucionarlo pronto.
Afortunadamente las cosas fueron como la seda, la verdad. No quise abusar sometiendo al sistema a perrerías de ninguna clase, esas las dejo para cuando este manejando el observatorio en local. Aproveché para hacer unas fotografias a la Supernova 2011b, cuyo resultado veis a continuación:
Comparación imagenes de NGC 2655 el 6/2/2011 (izda) y 18/12/1998 (dcha). |
La imagen de la derecha esta tomada desde el observatoriode Monte Palomar en 1998. La de la izquierda es la mía tomada ayer. bueno realmente esta madrugada pasada. Observareis una pequeña flecha señalando el objeto nuevo que no aparece en la de la derecha: se trata de la supernova -estrella que llegó al final de sus dias explotando violentamente- bautizada como SN2011b de magnitd aproximada 13. El brillo es enorme siendo similar al del centro de la galaxia que la contiene, la NGC 2655 en la constelación de Camelopardalis, aunque ocupando un espacio mucho menor. Esta galaxia, de nucleo activo, contiene en su centro un objeto de muy alta densidad, probablemente un agujero negro supermasivo.
Hasta la proxima !.