Instruments setup

Since 2020

MAIN:   
               Ritchey-Chrétien 12" f/8 fiber carbon tube from GSO with motorized shutter/flat panel.
               KAF 09000 (3056x3056 pix @12µ/pix) CCD from Moravian instruments
                giving a 1.02"/pix res., covering 51'x51'area
               Off Axis guider: IMX264 (2464x2056 @ 3.45µ/pix) CMOS from Moravian instruments.
               Astrodon Photometrics SLOAN gen2: g'2, r´2, i´2
                Low resolution slitless Star Analyzer 200
                
SECONDARY: 
                APO Refractor 4" f/6 from Takahashi
                CCD KAF 3200E (2184x1472 @ 6.5µ/pix) self guiding dual chip camera from SBIG
                giving a 2.23"/pix res., covering 1º 21' x 54' 40"'area
                Astrodon Photometrics Johnson-Cousin B, V, Rc, Ic

MOUNT:      Software Bisque Paramount ME, MKS4000

DOME:           Scopedome 3m + USB driver
SOFTWARE:  TheSkyX Pro + drivers. CCD Commander.
METEO:          AAG Cloudwatcher, ALLSky Cam

METEOR CAM IMX29 fully autonomous surveillance camera with 4mm lens + Raspberry 4B controller using RMS-Global Meteor Network software.

2012-2019

TELESCOPE TS Ritchey-Chrétien 12" fiber carbon with shutter
CAMERA         CCD SBIG ST10XME + Astrodon Photometrics Jonhson
MOUNT           Software Bisque Paramount ME
DOME              Scopedome 3m
SOFTWARE    TheSkyX Pro + drivers. CCD Commander.
+ accesories

2008-2012 (Spanish)

Hace algún tiempo, retomé la afición por la astronomía en gran parte debido a los avances técnicos que la fotografía CCD ofrecía. Puesto que me planteé hacer solo fotografía busqué un equipo que a largo plazo me sirviera. Como es sabido no existen equipos que valgan para todo, pero si los hay más polivalente que otros. Mi prioridad era hacer fotos de objetos grandes tales como galaxias o nebulosas. Para ello necesitaba robustez en la montura así como gran campo en telescopio y cámara CCD. Al respecto de esta última debía buscar aquella que mejor se adaptara a la resolución del tubo y condiciones de trabajo (cielo semiurbano). La decisión debería cuidar por tanto estos aspectos fundamentales:

SW EQ6Pro
Montura: debía ser una completamente motorizada y computerizable. Además de muy robusta que soportara con creces cualquier tubo óptico de tamaño razonable. Tras el correspondiente estudio de mercardo me decidí por la montura EQ6Pro del fabricante skywatcher (SW) muy popular entre aficionados por su gran robustez y precio excepcional. En contra la calidad del seguimiento, factor fundamental para astrofotografía pero corregible con un sencillo sistema de seguimiento consistente en un pequeño tubo y ccd montada sobre el tubo principal que corregiría los errores a través de un software específico.



Takahashi TSA102
Tubo óptico: busqué uno de buena calidad óptica y puesto que venía de usar un reflector (basado en espejos) me apeteció buscar un refractor (basado en lentes) como el que dice, por cambiar. De los reflectores siempre me pareció un sacrificio muy grande tener que prescindir de la parte central de la imagen debido a su diseño. Me decidí por el Takahashi TSA 102.  Ofrecía una calidad óptica indudable y un campo de visión razonable para nebulosas y galaxias. Además su tamaño moderado y peso lo hacían muy manejable y portable.



Cámara CCD QHY2Pro
Cámara CCD y filtros: esta viene determinada por el tipo de objeto que se quiere fotografiar, tubo óptico en la que será usada y como los anteriores ¡ el presupesto económico del que se disponga !. Fue mucho más dificil para mí el decidirme por el modelo de cámara. Descarté una máquina reflex digital como muchos aficionados utilizan por su dificultad para el enfriamiento de la CCD y por tanto su elevado ruido o corriente de oscuridad lo que en la práctica se traduce en limitación para captar objetos débiles; además en principio el color no me interesaba. Esta era una caracterísitica que siempre podría añadir más tarde usando un sistema de filtros, muho mejor que el utilizar cámaras color por sensibilidad fundamentalmente. Finalmente opte por una cámara monocromática de calidad que permitiera un control de temperatura preciso, la QHY2 Pro. El tamaño del chip CCD no era muy grande pero esto redundaría en un precio "más contenido".

Rueda ATIK EFW2 y filtros.
Respuesta espectral de los filtros Astrodon.
El equipo para la captura de las imágenes queda completado con una rueda portafiltros ATIK de 10 posiciones completamente controlable por software y sus correspondientes filtros fotométricos Astrodon UV,  B, V, Rc, Ic (imagen izquierda) de acuerdo con el sistema Johnson-Cousin cuya respuesta espectral se puede encontrar en la imagen derecha adjunta. Ello permitirá hacer mediciones fotométricas en las bandas del espectro más comunes del visible y alredores inmediatos. Queda espacio suficiente para instalar filtros adicionales, posiblemente de banda estrecha, en un futuro.