Una rápida actualización sobre el cometa
que puede dar la sorpresa en cualquier momento y desintegrarse conforme
se acerca al Sol, al cual casi tocaría si eso no ocurriera. El cometa ha superado la órbita de Marte en su camino y se encuentra a una distancia de aproximadamente 1.4 UA tal y como se puede ver en el esquema (cortesía NASA/JPL).
Las imágenes
adjuntas abajo corresponden a la madrugada del 13 de Octubre. La primera de ellas esta realizada con seguimiento habitual sobre las estrellas, por lo que el centro del cometa aparece alargado debido a su movimiento propio y no como un punto como las estrellas circundantes (bueno, en realidad 5 puntos uno por cada imagen apilada en la toma única presentada).
La segunda, ampliada respecto la
anterior, esta realizada con seguimiento sobre el cometa, lo que permite
ver la coma del mismo de forma más condesada que en el primer caso. Con ello perseguimos obtener una mayor nitidez de cara a identificar posibles fragmentaciones del cometa o simplemente estructuras intresantes en la cola.
En
cualquier caso se observa la prominente
cola formada por las particulas desprendidas de su núcleo y
que en la imagen ocupa varios minutos de arco (ver escala en la primera imagen). No obstante el brillo es
menor al esperado por las predicciones de curvas teóricas. En cualquier caso conviene saber que es muy complejo medir el brillo de un cometa,
entre otras razones, porque con las mediciones habría que abarcar toda su cola si
efectivamante queremos medir el brillo de toda la masa que compone el
objeto.
Fantasticas tomas , Por desgracia este cometa me temo que desilusionará a muchos observadores . No creo que llegue a ser una gran cometa.
ReplyDeleteGracias Ramón. Bueno no sé si desilusionará, lo que es seguro es que esta levantando gran debate y expectación !
ReplyDelete