lunes, 9 de mayo de 2011

Supernova en la galaxia de la Osa Mayor NGC 3972


Como en otras ocasiones, aquí os dejo una imagen de una supernova de magnitud aproximada 13, por tanto solo visualizable a través de telescopio de cierto tamaño o mediante fotografía, cerca de la galaxia NGC 3972 en la osa mayor (ver detalles de su descubrimiento por Zhangwei Jin y Xing Gao en http://www.cbat.eps.harvard.edu/lists/RecentSupernovae.html). Una supernova es una estrella de gran masa que al agotar el combustible al final de su vida, pierde el equilibrio entre la energía por la combustión (fuerza expansora) y la gravedad (fuerza compresora). Este desequilirio provoca la contracción repentina de la estrella generando con ello de forma violenta una gran energía que visualizamos en forma de subito cambio de brillo que tendrá una duración de algunos meses o dias. Existen otros mecanismos físicos que pueden generar este tipo de fenómenos como fusion de estrellas binarias en la que una de las componentes es una de tipo enana blanca.


La foto, una toma única de 5 minutos, esta tomada el 9 de Mayo de 2011 a la 1:38 GMT desde el observatorio operado en remoto de forma manual.

La foto del extremo izquierdo esta tomada en el dia de hoy y a su derecha podeis ver una anterior de referencia tomada del catálogo de imágenes de archivo 2MASS. Se aprecia en el centro de la imagen de la izquieda un punto que corresponde a la supernova justo por encima de la zona nubosa correspondiente a la galaxia NGC 3972. Este punto es inexistente en la otra imagen de archivo a la derecha. ¡ Hasta la próxima !