Observatory (SP)

Carpe Noctem Obs. (Minor Planet Center-I72, AAVSO-MJOD) 

Minor Planet Center all Observations by Carpe Noctem Obs. (I72))
Observaciones de exoplanetas publicadas en Exoplanet Transit Database
Observaciones de estrellas variables publicadas en AAVSO

Capítulo 1  : ¿ Un observatorio fijo ?

Una vez pasada la fiebre inicial de la afición a las astronomía y cuando esta pasó a ser una actividad de largo plazo para mi tiempo libre, me plantee la posibilidad de mejorar el equipo o embarcarme en la instalación de un observatorio fijo que me brindaría nuevas posibilidad y ofrecería evidentes comodidades.
Aunque sospechaba cual sería la respuesta pregunté en el foro de astrofotografia a ver que opinaban los mas antiguos y expertos, de los que en muchos casos ya disponen de observatorio fijo. Hubo unanimidad absoluta en las decenas de respuestas que recibí: observatorio fijo. Ciertamente de nada sirve el mejor equipo si uno no tiene facilidades para poder sacarle el mayor partido. Tras la oportuna consulta familiar la decisión estaba tomada... a por ello !

Ahora sólo se abrirían un montón de dudas, consultas, análisis de opciones, presupuestos, instalaciones necesarias, dudas técnicas, lugar adecuado, etc, etc. pero eso lo iré respondiendo en siguientes entradas.

Capítulo 2  :  Por menos te llevará más lejos

Lo primero que uno percibe al empezar a ver el tema del observatorio fijo es que la cosa no saldrá barata precisamente. Solo la obra más la cúpula, que son los dos elementos fundamentales asumiendo que se tiene ya el lugar de la instalación como era mi caso, se llevaría una considerable cantidad. Una vez descartada la solución de instalar una cabaña de madera con techo corredizo, opción muy popular entre aficionados, me decidí por la cúpula por, basicamente, su:
  • Facilidad y garantías mecánicas de automatización para manejo remoto;
  • Protección frente al viento y luces parásitas desgraciadamente habituales en el lugar de instalación;
  • Seguridad del equipo, si se instalaba en alto como era mi caso.
Estuve mirando cúpulas de fibra de vidrio, metálicas, de madera, de poliéster y que tuvieran la opción de ser completamente automatizables pues el uso del observatorio iba a ser fundamentalmente para fotografía. Finalmente me decidí por una de fibra de vidrio blanca. Me gusto el hecho de no tener ningún tipo de mantenimiento, ser relativamente ligeras y no subir la temperatura a 50º (o más) el interior por mucho que les de el Sol. Pues hecho !, encargué una cúpula Scopedome www.scopedome.com de 3m. Sus prestaciones y acabado, al incluir un sistema completo de automatización, me resultó convincente. Además se ajustaba al presupuesto. Después de todo el observatorio completo, por el precio de un coche utilitario, ¡ me llevaría mucho más lejos !

Capítulo 3 :  A poner ladrillos !

Bueno, pues una vez decido emplazamiento y cúpula me dispuse a pensar en la modalidad de intalación. Básicamente me planteé dos posibilidades:
  • Instalación de la cúpula a ras del suelo más o menos (haciendo una simple solera) ó
  • Realizar la instalación en torre, elevando la cúpula por tanto unos metros sobre el suelo
Algunas fotos del proceso de construcción de la obra civil
La segunda opción me brindaba evidentes ventajas como son la de ganar altura, que nunca viene mal y en mi caso viene particularmente bien, pues con ello salvaría obstáculos y además me daría más seguridad de cara posibles robos. Una cúpula a ras de suelo, especialmente  con la compuerta abierta abierta realizando observaciones, es muy vulnerable. Puesto que mis planes son el uso remoto no presencial del observatorio, sería aconsejable cuidar este aspecto. Además la torre me daría espacio adicional y protegido del frio en la planta inferior  para el caso de hacer las observaciones desde el propio observatorio. Este espacio tambien sería útil para la instalación de equipos (PC, etc) . El problema: evidentemente hacer una torre complicaría el proyecto y desde luego lo iba a encarecer, y mucho. Pero bueno ya que me pongo, me pongo. Adjunto veis algunas fotos del proceso de la obra contratada a la empresa Madrid Community Services. Os ahorro los detalles pero si a alguien le interesa no tiene más que preguntar.

Capítulo 4 :  ¿ Y ahora como subimos la cúpula ?


Dado que el observatorio se encuentra alejado de cualquier via urbana, a tiro de pluma, habría que subir la cupula "a pulso", en partes naturalmente  y realizar el montaje arriba. Fue francamente complicado y necesaria la ayuda de 6 personas para realizar la maniobra, andamios por todos lados, cuerdas, y muchos nervios. Pero finalmente lo conseguimos !. La cúpula quedo armada en un par de horas. Sólo quedaba la mecanización, cableado, pruebas y más pruebas durante semanas, pues se acaba el verano y no queda tiempo de terminar más que dedicándole ratos los fines de semana, cuando es posible. Pero lo mas importante ya esta, el acabado interior y montaje de equipo sería el siguiente paso.