Tuesday, March 22, 2011

Luna en perigeo

No podía faltar una foto de la luna tomada la noche de su perigeo (posición más cercana a la tierra), el pasado 20 de Marzo a la 1:50 GMT. En esos momentos la luna se encontraba singularmente cerca a la tierra, a unos 358.000 Km. Eso es aproximadamente 50.000 Km más cerca que cuando se encuentra en apogeo (posición más lejana a la tierra).

Luna en perigeo. 20/3/2011, 01:50GMT. La imagen esta algo desenfcada.
La fotografia es una sola toma de 0,001s tomada a través del telescopio sin ninguna clase de filtro y esta tratada ligeramente para mejorar el contraste entre las zonas claras y las oscuras.

Muchas personas me han preguntado por qué la luna "es más grande" cuando está cerca del horizonte. En realidad la luna presenta exactamente el mismo tamaño cuando está baja o alta sobre el horizonte. El percibirla de distinto tamaño es una ilusión óptica que fabrica nuestro cerebro cuando vemos objetos cercanos a otros que nos sirven de referencia No se trata por tanto de ningún efecto atmosférico, ni óptico, solo una ilusión. Esto se constata facilmente cuando hacemos una foto a la luna en sus diferentes posiciones. El tamaño que podemos medir sobre cada foto es el mismo.

El color anaranjado de la luna en su salida y puesta, sí que es un efecto atmosférico -efecto Rayleigh - provocado por la absorción de la atmósfera de la componente azul de la luz, fundamentalmente blanca, y que nos viene de la luna rebotada del Sol. El propio Sol sufre del mismo efecto como podemos apreciar en los amaneceres y atardeceres.

¡ Hasta la próxima !.



1 comment:

  1. La estaba esperando; mágica luna y fantástica imagen
    Un beso

    ReplyDelete

Comments ?