Sunday, February 12, 2012

Hacía mucho que no escribia una nueva entrada en el blog, pero aquí estoy de nuevo y con nuestro amigo el cometa Garradd. Ahora prosigue su órbita tras superar el perihelio o máximo acercamiento al Sol y es, con diferencia, el cometa más brillante del momento. En el gráfico de la derecha (cortesía jpl/NASA) se puede ver el punto en el se encuentra en estos momentos el cometa en referencia con el Sol y otros planetas. Se observa que su órbita es prácticamente perpendicualr al plano del sistema solar, unos 106º y su movimiento es de acercamiento a la tierra como indica la flecha.


Su máxima aproximación a nosotros se espera para los primeros dias de Marzo, pero tranquilos estará más lejos que el Sol entonces. 

La imagen, a continuación, esta tomada el pasado jueves 9 de Febrero de 2012 con una temperatura ambiente de -9º. Aunque no muy contrastada ya que el fondo esta iluminado por una Luna casi llena, se observa que el cometa tiene dos colas a derecha e izquierda del brillante nucleo. Una de ellas es la que deja tras de sí en su recorrido y la otra esta provocada por el llamado viento solar o chorro de partículas emitidas por el Sol que "sopla" sobre el cometa. 


Por cierto, en la imagen las estrellas de fondo aparecen como trazas al estar las 7 imágenes de 4 minutos que la componen alineadas sobre el centro del cometa que se mueve a diferente velocidad y en diferente dirección a las estrellas.

No comments:

Post a Comment

Comments ?