jueves, 23 de febrero de 2012

Otra imagen del Garradd... esta con cola ionica

Imagen del cometa Garrad tomada el 23 de Febrero de 2012. 24 exposiciones de 5 minutos. (Banda R).
A la izquierda del centro del cometa se distingue vagamente la fina cola de gas o iónica, diferente a la de polvo más ancha. La primera, más delgada, esta generada por los gases que se desprenden del cometa al contacto con el viento solar y su dirección siembre es completamente contraria a la dirección del Sol. La segunda sin embargo, esta provacada por las partículas de hielo vaporizado y otras sustancias que se desprenden del nucleo cometario al calentarse en su aproximación al Sol. Como en otras ocasiones en este blog, la imagen centrada en el cometa presenta las trazas de las estrellas que siguen un movimiento diferente.

martes, 21 de febrero de 2012

Animación del Cometa Garradd

En esta animación se han empleado 30 fotografias consecutivas de 10 minutos de esposición cada una tomadas el 18 de Febrero de 2012 y montadas en secuencia para obtener la animación.

lunes, 20 de febrero de 2012

Supernova SN2012A en la galaxia NGC 3239

La galaxia NGC 3239 es debilmente visible para telescopios pequeños, no obstante se distingue una cierta nebulosidad alrededor de la estrella central en la imagen adjunta (abajo derecha) tomada el 20 de febrero de 2012, y eso que se trata de la composición de 6 imágenes de 10 minutos en banda V, es decir un total de 1 hora de exposición.
Con una flecha en la segunda imagen se indica la posición de la nueva supernova descubierta este mismo año 2012. En la imagen de la izquierda, mucho más antigua, no se observa.





domingo, 12 de febrero de 2012

Hacía mucho que no escribia una nueva entrada en el blog, pero aquí estoy de nuevo y con nuestro amigo el cometa Garradd. Ahora prosigue su órbita tras superar el perihelio o máximo acercamiento al Sol y es, con diferencia, el cometa más brillante del momento. En el gráfico de la derecha (cortesía jpl/NASA) se puede ver el punto en el se encuentra en estos momentos el cometa en referencia con el Sol y otros planetas. Se observa que su órbita es prácticamente perpendicualr al plano del sistema solar, unos 106º y su movimiento es de acercamiento a la tierra como indica la flecha.


Su máxima aproximación a nosotros se espera para los primeros dias de Marzo, pero tranquilos estará más lejos que el Sol entonces. 

La imagen, a continuación, esta tomada el pasado jueves 9 de Febrero de 2012 con una temperatura ambiente de -9º. Aunque no muy contrastada ya que el fondo esta iluminado por una Luna casi llena, se observa que el cometa tiene dos colas a derecha e izquierda del brillante nucleo. Una de ellas es la que deja tras de sí en su recorrido y la otra esta provocada por el llamado viento solar o chorro de partículas emitidas por el Sol que "sopla" sobre el cometa. 


Por cierto, en la imagen las estrellas de fondo aparecen como trazas al estar las 7 imágenes de 4 minutos que la componen alineadas sobre el centro del cometa que se mueve a diferente velocidad y en diferente dirección a las estrellas.