Monday, August 12, 2013

Tránsito de candidato a exoplaneta WASP-10b


En la imagen inferior se representa la curva de variación fotométrica relativa del candidato a exoplaneta (planeta externo al sistema solar) WASP-10b en la noche del 11 al 12 de Agosto de 2013 entre las 00:15 y las 4:15 UTC. El eje vertical representa el cambio de brillo medido de forma relativa a 2 estrellas próximas no variables tomadas como referencia y el eje horizontal la hora en tiempo universal.
Curva de magnitud del tránsito de candidato a exoplaneta WASP-10b. Curva publicada en Exoplanet Transit Database.

La depresión de la curva representa la pérdida de brillo de la estrella por delante de la cual transita el presunto exoplaneta que es del entorno a 0.04 magnitudes en su punto mínimo. Las líneas verticales representan el margen de error, y la línea continua es la curva de aproximación de datos o media móvil de 4 puntos. De la forma de la curva se extrae importante información astrofísica, tales como masa, radio, inclinación de la orbita e incluso densidad del presunto exoplaneta.

Una de las más mas de 150 imágenes tomadas y cuyos datos fotométricos de WASP-10b representa uno de los puntos de la curva de más arriba. Se indican las 2 estrellas de calibración (cal1 y cal2) usadas como referencia para determinar la variación de brillo inducida por WASP-10b.

WASP-10b es un candidato a exoplaneta fácil de detectar dado lo pronunciado del cambio de magnitud de la estrella progenitora. Aún así sorprende la claridad de detección teniendo en cuenta el uso de un equipo, el cielo de calidad mediocre/periurbano y hay que decirlo, la inexperiencia del observador.


No comments:

Post a Comment

Comments ?